Emociones,  Relaciones

RESILENCIA

Ludwig Van Beethoven, es el más grande  maestro de la música, en la historia moderna de la humanidad.

Los últimos 30 años de la vida de Beethoven estuvieron matizados por una serie de crisis personales, la primera de las cuales fue el desarrollo de su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Sus reacciones de desesperación, resignación y despecho.

¿Existe mayor tragedia para un músico que perder el oido?

Durante su  sordera, Beethoven avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar el piano públicamente, y requería una tabla o pequeños cuadernos (ahora conocidos como «libros de conversación») para comunicarse con los visitantes. 

Sin embargo, Beethoven se volvió un símbolo poderoso, un verdadero héroe-artista. Para seguir componiendo, creó un cuarto especial, en el que colocaron 4 pianos a los cuales fueron cortadas las  patas, este genio, se acostaba desnudo en el suelo, mientras hacía sonar las teclas y así percibir su sonido. Fue precisamente en este período cuando creó sus más trascendentales obras maestras.

Fue su ferocidad y su empuje lo que lo llevó a un éxito triunfal sobre la adversidad personal, a esta capacidad del ser humano se le llama RESILIENCIA

  El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resalió que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Este  término se refiere originalmente en ingeniería a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme.

Al hablar de resiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados positivamente por ellas.

Los seres humanos no reaccionamos de la misma manera frente a los problemas y las adversidades. Lo que construye resiliencia en una persona, podría derrumbar a otra irremediablemente. La resiliencia es la característica que define a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

Otras definiciones de resiliencia

Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativas.

Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ellas.

Como generar Resiliencia:

Generar conexiones sanas:Crear buenas realciones con la y amistades cercanas u otras personas relevantes.

Evitar ver las crisis como problemas insuperables. Tratar de ver más allá de la crisi actual y cómo las circunstancias futuras pueden ser un poco mejores.

Reconocer la propia fortaleza y recursos para tratar con situaciones difíciles puede ayudar a desarrollar confianza en sí mismo. Prestar atención a tus necesidades y sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *