Emociones,  Relaciones

COMPASIÓN

Los griegos antiguos llamaban “pasiones” a lo que hoy llamamos “emociones”. La compasión (del latín cumpassio, literalmente «sufrir juntos») es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro. Pero…

¿Por qué compasión hacia uno mismo? Según el Instituto Mexicano de Minfulness: La manera en que respondemos ante nuestras experiencias difíciles determina en gran medida el efecto que éstas tendrán en nosotros.

Generalmente, tendemos a juzgarnos y ser duros con nosotros mismos cuando las cosas no salen como queremos… ¿te ha sucedido algo así?

Una de las consecuencias es que terminamos lidiando con 2 problemas: la situación difícil original y la forma como reaccionamos ante ella.

La compasión hacia uno mismo combina habilidades de mindfulness, así como bondad amorosa hacia uno mismo, para poder enfrentar nuestras experiencias difíciles con amabilidad, calidez y presencia. En este sentido, implica cuidar de nosotros mismos como lo haríamos con un amigo cercano cuando está pasando por un momento difícil.

Un número cada vez mayor de investigaciones muestran que la compasión hacia uno mismo está asociada con el bienestar emocional, una mayor capacidad de enfrentar los desafíos de la vida, niveles más bajos de ansiedad y depresión, hábitos saludables como la dieta y el ejercicio, y relaciones personales más satisfactorias.

“La compasión con nosotros mismos es una fuerza interior que nos permite ser más humanos, reconocer nuestras deficiencias, aprender de ellas y hacer los cambios necesarios con una actitud de bondad y respeto propio.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *